Metodología

La metodología de trabajo que desarrollamos en Arte y Vida se fundamenta principalmente en el lenguaje no verbal; haciendo especial énfasis en trabajar los “aquí y ahora” y mediante el uso de técnicas de danzaterapia, musicoterapia, experimentación creativa y  psicodrama, entre otras.

Esta disciplina usa los distintos medios artísticos que sirven como herramientas para que las personas expresen sus inquietudes y busquen salidas para enfrentar sus problemas; desarrollando habilidades y recursos para afrontarlos asi como para potenciar y desarrollar la capacidad creativa que todos llevamos dentro.

Lograr manifestar nuestros pensamientos y sentimientos a partir de palabras no siempre es fácil y, las imágenes nos ofrecen un mundo de posibilidades expresivas. Es por ello que la terapia artística no esta dirigida exclusivamente a personas con capacidades artísticas, sino a cualquier persona que tenga la necesidad de expresarse.

Las propuestas terapéuticas de los talleres ponen el énfasis en el lenguaje artístico como medio de expresión, mediante la manipulación individual, grupal o familiar, de elementos plásticos, sonoro-musicales, espaciales, dramáticos, poéticos y fotográficos, proponiéndose en mutuo acuerdo los objetivos generales y específicos que se van a trabajar.

Se pretende mediante esta metodología dar continuidad en el tiempo a la acción psicosocioeducativa a partir de la propia participación de los individuos para lograr su empoderamiento, autonomía y autogestión.