Maria Fux Danzaterapia

Maria Fux Danzaterapia

María Fux es bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina de resonantes actuaciones en los escenarios más importantes de la Argentina y del extranjero. Poseedora de una estética propia y una comprensión de la Danza como camino hacia la plenitud de las potencialidades expresivas que toda persona posee.

Creadora de la Danzaterapia, su trabajo es integrativo, reuniendo en sus clases alumnos down, sordos, débiles mentales, personas con dificultades de aislamiento, o soledad, espásticos, ancianos, entre otros.
Tal como comenzó escribiendo en su primer libro “Danza, una experiencia de vida”:
“Desde hace años, tengo la idea obsesiva de dejar algo más que mi danza, ya que ésta se deshace en el aire una vez finalizada. Esta necesidad nació del vacío que siento al finalizar los recitales, cuando mi cuerpo ha quedado sin nada en las manos, o al concluir los cursos en distintos países, además del mío, y debo despedirme de los alumnos, o también cuando una niña o un anciano han logrado sentir junto conmigo la maravilla de conocer su cuerpo para expresarse. Escuchar ese vacío es lo que me ha impulsado a realizar esto que es parte de mi vida, que constituye un maravilloso puente para quienes buscan en el movimiento una posibilidad de respuesta”.

 

María Fux (2004) aporta su definición de la danzaterapia en su libro ¿Qué es la Danzaterapia?: “No me canso de remarcar que no soy psicóloga, no hago interpretaciones ni doy recetas. Soy una artista que, a través de un trabajo creativo, ha encontrado un método que logra cambios en la gente, mediante el movimiento. Lo único que hago es estimular las potencialidades que todos tienen. Yo nunca hablo de curar, sino de cambiar. Y cualquiera sea el tipo o gravedad de un problema, siempre habrá algo que se pueda modificar”. María Fux es bailarina, coreógrafa y danzaterapeuta argentina de resonantes actuaciones en los escenarios más importantes de la Argentina y del extranjero. Poseedora de una estética propia y una comprensión de la Danza como camino hacia la plenitud de las potencialidades expresivas que toda persona posee. Creadora de la Danzaterapia, su trabajo es integrativo, reuniendo en sus clases alumnos down, sordos, débiles mentales, personas con dificultades de aislamiento, o soledad, espásticos, ancianos, entre otros.

 

Según ella, “Cuando somos niños necesitamos movernos, porque moviéndonos expresamos nuestras ganas de reir, llorar, o de jugar. A medida que crecemos, nuestro cuerpo, por los tabúes de una civilización que corrompe nuestra necesidad de expresión, pierde cada vez más el deseo de movilización. Es entonces, cuando debemos recurrir, ya adultos, a experiencias para mejorar el físico en institutos de gimnasia, en donde sin pensarlo, no sólo mejoramos, sino que descargamos la energía acumulada a tantos NO impuestos”. ( María Fux, 1981).

Desde hace 50 años, María Fux ha expandido las fronteras conocidas de la danza, desarrollando a través de la misma una metodología para la recuperación del equilibrio psicofísico y la expresión de personas con cualquier tipo de discapacidad. Actuó en el Teatro Colón como bailarina solista en 1954 y 1960. Sus giras artísticas y pedagógicas la llevaron a Polonia, Estados Unidos, Israel, Moscú, Italia, España, Portugal, Perú, México, Brasil, Colombia, Bolivia y Cuba.

De 1960 a 1965 fue Directora del Seminario de Danza en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante ese mismo período integró el Jurado del Fondo Nacional de las Artes, en Argentina.

De 1965 a 1990, en forma permanente, realizó espectáculos en el Teatro San Martín y seminarios pedagógicos de Danzaterapia en todas las provincias de la República Argentina.
Invitada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, en 1967, realizó una gira artística que comprendió 16 recitales en toda España, donde mereció elogiosos comentarios de la crítica.
Viajó a Israel invitada por el Instituto de Intercambio Cultural Israel Hispano América y Portugal, realizando 14 funciones en ciudades como Tel Aviv, Jerusalem, Beer Sheva, Far Sava, Haifá y diversos kibutzim, dando espectáculos y conferencias sobre la importancia de la Danzaterapia en la Educación.

En 1967 viajó a Lisboa, Portugal, donde realizó actividades vinculadas con la Danza y la Danzaterapia.

En 1968 continuó realizando recitales en el interior del país y formando gente con su método sobre Danzaterapia. En ese mismo año presenta un trabajo en el Congreso de Musicoterapia celebrado en la ciudad de Buenos Aires, titulado “La Danzaterapia, un medio de comunicación para el sordo”.
Continúa permanentemente investigando y realizando con su método creado para integrar discapacidades diversas con la danza y presentando trabajos en congresos internacionales.
En abril de 1970 interviene en la Primera Conferencia Latinoamericana de Sordomudos, con su trabajo sobre la importancia de la Danza como medio de educación y de expresión para el niño sordo.

Invitada por el Ministerio de Educación y Cultura de Bolivia, realiza espectáculos y cursillos sobre Educación con Danzaterapia.
Por primera vez en 1971 realiza espectáculos e incluye bailarinas no oyentes, completando su experiencia profesional.
Realiza creadoramente espectáculos dedicados a los niños y adolescentes, en el Teatro San Martín.
De 1971 a la actualidad comienza a hacer seminarios informativos en el país y en el extranjero.

Desde 1974 viajó a Italia y España donde, en las ciudades de Milán, Florencia, Trieste, Madrid y Zaragoza, tiene Centros de su metodología, en los que forma, supervisa y perfecciona permanentemente grupos que expanden sus ideas. En el siguiente enlace puede contactar con danzaterapeutas formados bajo la supervisión de María Fux que se encuentran impartiendo talleres y encuentros en Europa: http://www.danzaterapiamariafux.it/sito/danzaterapia-maria-fux-in-europa/

Durante 1980 es invitada por el British Council a la Cambridge University y a una institución para sordos. Realiza actividades y experiencias directas en el Tavistok Hospital y con un grupo de médicos de la Arooth Association con enfermos mentales y adictos.

Invitada por The Very Special Art en el año 1984, en el Kennedy Center de Washington, presenta su método de Danzaterapia.

En 1985 viaja a Cuba invitada por el Ministerio de Cultura. Trabajó con el Psicoballet de ese país, dio cursos para formadores en diversas discapacidades y brindó espectáculos durante un mes.
A partir del mismo año, a lo largo de 15 años da clases de formación para el Real Patronato de Personas Minusválidas (dependiente de la Reina Sofía) de España, y brinda formación a docentes en institutos para sordos (donde se integran profesionales no oyentes), además de dar espectáculos en teatro y televisión.

Invitada por Very Special Arts, Washington, viaja a Taiwan como Delegada Argentina y Artista Invitada para mostrar su método de Danzaterapia en 1989.

En 1996 es invitada por la Universidad de la Sorbona, Francia, para dictar un seminario dirigido a profesionales de la Música, en la carrera de Musicoterapia.
En el año 1997 la Dirección de Cultura de Colombia la invita con el propósito de dictar cursos sobre Danzaterapia para trabajar en el campo de la discapacidad.

Desde ese mismo año, por 3 años consecutivos, viaja a Brasilia con el propósito de formar danzaterapeutas, convocada por C.I.A.P., institución dedicada a la discapacidad. Es invitada al Hospital Kubichec para trabajar en la rehabilitación de pacientes durante el post-operatorio.
En 1998 es invitada por la Dirección de Cultura de México, organizada por la Universidad de las Artes, donde especialmente dictó cursos sobre Danzaterapia. Es invitada a una institución psiquiátrica para trabajar con deficientes mentales.

En el año 2000 el Hospital Psiquiátrico Borda de la Ciudad de Buenos Aires la convoca para trabajar en forma integrada con médicos y pacientes, donde ofrece además un espectáculo.
En noviembre de 2001 es invitada a la apertura del IX Congreso de Gerontología y Geriatría en la ciudad de Buenos Aires.
En junio de 2002 es nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de esa ciudad.

Sigue realizando creadoramente coreografías integrando gente especial.
Es permanentemente invitada a instituciones, congresos y seminarios para dar testimonio de su experiencia integradora, sobre temas referidos a: sordos, síndrome de down, espásticos, autistas, tercera edad y discapacidades diversas.

Publicaciones:

Publicó libros que se han traducido al italiano y al portugués: “Danza, experiencia de Vida”, “Primer encuentro con la Danzaterapia”, de Editorial Paidós. “La formación del danzaterapeuta”, Editorial Gedisa, “Fragmentos de Vida”, Editorial Lumen (con video de 29 minutos) y “Después de la caída, continúo con la Danzaterapia”, Editorial Lumen. Se encuentra en preparación “Qué es la Danzaterapia”, preguntas que tienen respuesta, de Editorial Lumen.
Distinciones:

  • 1984: Certificado de Reconocimiento del National Committee Arts with the Handicapped
  • 1985: Premio en Reconocimiento de la Fundación Alicia Moreau de Justo
  • 1996: Diploma de la UNESCO por su labor docente. Es designada Profesora Emérita de la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana
  • 1999: con motivo del Año Internacional de las Personas de Tercera Edad, las Naciones Unidas le conceden el reconocimiento por la Valiosa Contribución realizada en favor del Desarrollo de la Sociedad Argentina
  • 2000: Es nominada para la elección de La Mujer del Año.
  • 2002: Es nombrada Ciudadana Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Su transcurrir en la danza tiene como denominador común la continuidad, sin interrupciones, de las mismísimas formas y valores que surgen desde su comienzo, sólo que progresivamente en forma más madura. Continúa el compromiso y la apertura en su encuentro con el silencio, con el sordo, con la línea, el espacio y el color.

“Es un continuo despertar. Lo que pasó ayer ya no me sirve para hoy, tengo que generarlo nuevamente. Por eso estoy siempre atenta y vivo escribiendo lo que siento, lo que pienso, lo que doy y aquello que recibo. Lo que vale es el presente, no se debe dejar estancar el pensamiento. A mí, ir para atrás me resulta pesado, en cambio, siento que ir hacia adelante es como tirarse a la pileta y nadar”.

Fuente: http://www.mariafux.com.ar/

 

Más información: 

 

Si quieres más información sobre Talleres y Encuentros de Danzaterapia Método María Fux puedes visitarnos en los siguientes enlaces:

 

www.arteyvida.org

www.facebook.com/arteyvidacap

Danzaterapia en España

Danzaterapia en Málaga

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*