• Home
  • /eventos
  • /Talleres Intensivos Danzaterapia Maria Fux para Profesionales
Talleres Intensivos Danzaterapia Maria Fux para Profesionales

Talleres Intensivos Danzaterapia Maria Fux para Profesionales

talleresTalleres Intensivos de Danzaterapia para profesionales de la salud, movimiento, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, enfermeros… que quieran conocer los principios del Método María Fux. Estos talleres están orientados para ser  aplicados en programas pisco-socio-educativos con el objetivo de mejorar la calidad de vida del individuo, grupo y comunidad.

El trabajo con arteterapia aplicado a esta población se manifiesta en una doble conjunción de acciones que dan unos beneficios tanto preventivos como promocional-educativos:

 Preventiva: Se trata de prevenir las causas generadoras de situaciones de enfermedad,  exlusión, marginación y desintegración social mediante el empleo del arteterapia. La prevención apela a la educación como una de las estrategias claves para evitar la aparición de problemas psico-sociales o para reducir el riesgo de empeoramiento o cronificación de los mismos.

 Promocional-educativa: Se busca, a través del arteterapia, potenciar las capacidades individuales y grupales para mejorar o satisfacer las necesidades humanas y sociales. Se fundamente en la motivación, participación activa, y la autogestión.

El arte y el trabajo terapéutico puramente social que se desarrolla a través de él con todas la personas que lo necesitan, favorece la comunicación y la expresión como agente social que nos regula y activa, que nos convida al diálogo, que puede facilitar una relación interpersonal, ya que posee una gran carga de comunicación no verbal, factor esencial en la inclusión de las personas dentro de un grupo. Por otra parte, cuando el individuo ha desarrollado sus habilidades sociales e inteligencia emocional cuenta con recursos internos disponibles que le ayudarán a afrontar con más éxito los distintos sucesos vitales que le puedan acaecer así como su inserción en la comunidad. 

Metodología:

La metodología Danzaterapia María Fux es vivencial, donde el eje central es la improvisación acompañada de la música y estímulos. Se busca la expresión creativa del/la participante como ser único/a, diferente e individual, quien a través del desarrollo del encuentro va creando y expresando su propio movimiento en el “aquí y ahora”, movimiento que lo/la caracteriza a él/ella mismo/a.

No se copia, se crea. 

Los encuentros de danzaterapia tienen relación directa con las posibilidades de todos y todas, cualquiera sea su condición física o psíquica. 

El/ la participante llega a conectarse con su cuerpo vivo sin imposición, sintiendo lentamente que su cuerpo abandona toda rigidez y puede estirarse o flexibilizarse, y esto, que lo/la ayuda a reconocerse a sí mismo/a, le va entregando una relajada y estable sensación de “sí puedo”. Lo que se estimula, más que el movimiento en sí, es la sensibilidad, que conecta directamente con la posibilidad hacia adentro y hacia afuera. Lo que hacemos no es una danza técnica ni coreografía, por lo que nadie queda al margen.

Objeto:

 El objeto de estos talleres se centra en los beneficios que produce el arte, desde una perspectiva creativa y terapéutica, en el individuo en particular, y en la sociedad en general, y cómo se puede integrar el arte como terapia dentro de las distintas metodologías del trabajo social, psicología, educación, enfermería…  siendo éste una herramienta más para los y las profesionales de estas disciplinas.

La actividad artística, en tanto actividad integradora de las diferentes dimensiones del ser humano (cognitiva, afectiva, social, espiritual, etc…), se presenta como un instrumento eficaz e innovador en el desarrollo de estrategias y recursos adaptativos. El Arteterapia, ofrece una vía de trabajo que, incluida dentro de equipos multidisciplinares, resulta especialmente adecuada en ámbitos en los que el lenguaje verbal es insuficiente. Asimismo, se constituye en una herramienta para la inclusión social, al ayudar al desarrollo humano tanto emocional, como cognitivamente.

A lo largo de la experiencia vivencial en los talleres observaremos que cualquier expresión artística, desde una perspectiva terapéutica y científica, da lugar a un empoderamiento de la persona y su entorno; y consecuentemente a una mejora general de la calidad de vida.

Beneficios:

El Arteterapia en todas sus expresiones ( música, danza, pintura, escritura, escultura, etc.) está orientado hacia el empoderamiento. Los profesionales que trabajan con esta orientación tratan de ayudar a las personas a identificar sus necesidades y a adquirir las habilidades y confianza en sí mismas que necesitan para actuar de manera efectiva en la promoción de su salud global. Los principales protagonistas son las personas y las comunidades, y los profesionales son meros facilitadores del proceso.

El empoderamiento es integral, alcanzando todos los niveles, tanto el personal (autoestima, habilidades sociales, inteligencia emocional), el grupal, el familiar y el comunitario, que consiste en aumentar la concienciación y la capacidad de la población para cambiar su realidad social (desarrollo comunitario).

Debemos tener en cuenta que en todo proceso de trabajo corporal en el que desarrollemos nuestra actividad a través de la danza, encontramos una eficaz ayuda para el desarrollo de muchas potencialidades con las que todos contamos, y que por diferentes razones, hemos tenido adormecidas o no utilizadas a lo largo de nuestra formación. Entre las más importantes se pueden destacar:

  • La capacidad de expresión y comunicación corporal con la que todos contamos.
  • El desarrollo de la autoestima.
  • El equilibrio y armonía individual y grupal potenciada desde el trabajo corporal.
  • Las diversas posibilidades corporales de expresar nuestra afectividad, sentido del humor, estado de ánimo, etc.
  • El control de técnicas de relajación que nos permitan una mayor calidad de vida y salud física y mental, etc.
  • Establece relaciones interpersonales.
  • Integra socialmente a la persona.

 

Ambitos de Aplicación:

A continuación, y teniendo en cuenta los innumerables beneficios que aporta el arte como terapia en el individuo, el grupo, la familia y la comunidad, vamos a citar los ámbitos del sistema del Estado de Bienestar Español en los que los y las profesionales podrán emplearlo como una herramienta en sus intervenciones:

  • Ámbito de la salud: centros hospitalarios, centros de día, residencias, centros de salud.
  • Ámbito educativo: centros de enseñanza, educación especial.
  • Ámbito Dependencia: Discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales o cognitivos (físicas: que afectan a los movimientos como la espina bífida, síndrome post-polio o parálisis cerebral; sensoriales: afectan uno o más sentidos como la ceguera o la sordera; cognitivas: como el autismo o el Síndrome de Down; psicológicas/psiquiátricas: como la depresión, síndróme post-traumático o la esquizofrenia).
  • Ámbito Servicios Sociales Especializados: inmigración, mujeres maltratadas, mujeres víctimas de explotación sexual, centros peninteciarios, drogodependencia, centros de menores.
  • Centros de asistencia: Casas de acogida niños, mujeres maltratadas, menores embarazadas, hogares, refugiados.

Contenidos de los talleres:

1. Desarrollo personal y promoción de la salud

2. El trabajo con sordos

3. El trabajo con personas mayores

4. El grupo y el trabajo de integración

Próximo Taller Intensivo:

12 Noviembre 2016

Horario:

10 a 14 hrs

Lugar:

Centro Comercial Torrenueva Local 12

Nueva Torrequebrada- Benalmádena Costa

Málaga

Más información e Inscripciones: 

info@arteyvida.org

www.facebook.com/arteyvidacap

Danzaterapia en Málaga

5 thoughts on “Talleres Intensivos Danzaterapia Maria Fux para Profesionales

  1. Un excelente taller.
    Cuando llegue, pensabas que hago aquí si no soy ni un profesional de alguna área que pueda aplicar ese método de la danzaterepia…. estaba muy equivocada, a sido una experiencia espetacular, donde yo pude expresarme como jamás imagine que pondría conocerme…. descobri que puedo conectar con la vida, con mi interior, sin hablar…. la liberdad que nuestro cuerpo encontra pela música es impactante… Gracias por esa oportunidad !

  2. Inmaculada chacón

    Estoy muy agradecida con el taller de danzaterapia en el q participe el 12 de noviembre en arte y vida ,con silvana .Me ayudo muchisimo en mi imterior,en autoestima ,en creatividad,y sobre todo q me ha hecho sentir q elcamino de la danzaterapia ,con el método de mariafux proporciona felicidad ,asi q doy las gracias a silvana por su formación,profesionalidad y dulzura con la q nos trato esa mañana.Un abrazo…

  3. Iniciativa, movimiento, paz….me encanto el taller, soy madre,profesora y colaboro con una ong, todo lo que aprendí lo puedo aplicar, tengo muchas ganas de aprender mas sobre la danzaterapia!!

  4. Me encantó formar parte de esta experiencia. No sólo para adquirir herramientas con las que puedo trabajar conmigo misma, sino que además aprendí sobre herramientas que puedo emplear en mi profesión como Educadora Infantil para la mejora de la calidad en la enseñanza. Fue alentador aprender que la danzaterapia es un recurso que me sirve para trabajar con los niños de mi aula que presentan mayor dificultad a la hora de aprender, de integrarse, de relacionarse, complementario a otros recursos que ya tengo, pero una herramienta nueva que me hace más competente. He disfrutado tanto al descubrir más de lo que hay dentro de mi, y de danzar mis sueños, mis dolores, mis alegrías y mi vida
    ¡¡¡¡ Estoy deseando tener el próximo taller!!!!

  5. Me encantó formar parte de esta experiencia. No sólo para adquirir herramientas con las que puedo trabajar personalmente conmigo misma, sino que además son herramientas que puedo emplear en mi profesión para la mejora de la calidad en aquello que me apasiona hacer. La danza terapia me ayudó a descubrir un poco más de lo que hay dentro de mi y a través de mis movimientos me di cuenta que no tengo límites. ¡¡ Estoy deseando tener el próximo taller!!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*