• Home
  • /blog
  • /Arteterapia y Trabajo Social
Arteterapia y Trabajo Social

Arteterapia y Trabajo Social

arteterapia y trabajo social

El Arteterapia se configura como una excelente herramienta complementaria a los programas de Intervención Social

En sociedades como las actuales en las que los ciudadanos se ven sumergidos en un contexto social, político, cultural y económico muy adverso, y en el que el individualismo y aislamiento social son el “pan de cada día”, es donde la herramienta de Arteterapia surge como un instrumento innovador y muy necesario para la intervención de los y las profesionales del trabajo social en los diferentes programas.

Podemos afirmar que nuestro “Estado de Bienestar” está pendiente de un hilo. Los políticos abogan cada vez más por políticas de corte neoliberal, lo que conlleva a que se sigan ejerciendo más y más recortes sociales. Como consecuencia, muchos ciudadanos se ven desprotegidos socialmente y sin ninguna esperanza de cara al futuro. Por otra parte, los recortes sociales dan lugar a un aumento de la demanda de los ciudadanos en necesidad. Los y las trabajadoras sociales nos encontramos, pues, con muy pocos recursos materiales/económicos disponibles para innumerables demandas. Es necesario entonces que tomemos actitudes proactivas para poder ser más eficientes y eficaces en nuestras intervenciones.

¿Qué hacer cuando los recursos económicos y materiales están a punto de agotarse?

Cuando los recursos económicos y materiales van disminuyendo, tenemos que ser creativos en nuestras intervenciones. Si abogamos por que el usuario sea el protagonista de su propio cambio, es entonces, en contextos como el actual cuando tenemos que hacer uso de esta excelente herramienta de Arteterapia, la cual potenciará, capacitará e impulsará al usuario, ayudándole a que salga de su situación de malestar, que su autoestima mejore, su sensación de bienestar general sea mayor, lo que conducirá a que tenga una actitud positiva ante las adversidades, será una herramienta que le otorgará más capacidad de afrontamiento antes los sucesos vitales y poco a poco dejará de ser dependiente de los servicios sociales.

¿En qué beneficia el Arteterapia?

Entre otros, el Arteterapia crea espacios en los que el participante se relaja, encuentra nuevas maneras de conocerse a si mismo así como de relacionarse con el grupo; facilita el intercambio y crea puentes entre los diferentes miembros del grupo, dando lugar a transmisión de valores como la empatía, a una mejora de la comunicación mediante el lenguaje no verbal y a un tiempo de disfrute.

El beneficio resulta tanto directo, es decir, al participante del taller, como indirecto, ya que también influye a todo el entorno social de la persona usuaria de los talleres. Con lo cual, el nivel de influencia de este tipo de intervención sería integral, desde el individuo, a la familia, a la comunidad y a la sociedad en general. 

 

Funciones de los y las Trabajadoras Sociales en los Talleres de Arteterapia.

El o la trabajadora social, especializados en arteterapia, asumen el rol de facilitadores/dinamizadores en los talleres grupales que se llevan a cabo. Así  pues, y según la experiencia práctica, es importante tener siempre presente durante la aplicación de estas herramientas (arteterapia en sus diversas expresiones: musicoterapia, danzaterapia, expresión plástica- entre otras-) que cada individuo es un ser propio, diferente e irrepetible, y que sus comportamientos están influidos por la la carga hereditaria, su medio familiar, su contexto social y los cambios que se van produciendo durante su vida.

Es función del Trabajador Social valorar la situación de necesidad de cada persona desde un enfoque globalizador que se interese por el individuo, el medio en que vive, y las relaciones existentes entre ambos; desde el empowerment, en el potenciamiento de los individuos a niveles personal, interpersonal, comunitario y social. Haciendo hincapié en los “aquí” y “ahora”, en los “sí, puedo”; sin prestar tanta atención a los “por qués” y más a los “para qué” y “con qué”; potenciando el proceso creativo que todos tenemos y que da lugar a que el individuo pueda tomar las riendas de su propia vida, sea protagonista de su propio cambio, desarrolle sus habilidades para conseguir ingresos suficientes con el fin de vivir con dignidad e integrado en la comunidad y ejercer sus derechos de ciudadanía, mejore su salud y su calidad de vida.

Ámbitos de Aplicación:

A continuación, y teniendo en cuenta los innumerables beneficios que aporta el arte como terapia en el individuo, el grupo, la familia y la comunidad, paso a citar los ámbitos del sistema del Estado de Bienestar Español en los que los y las trabajadoras sociales podrán emplearlo como una herramienta en sus intervenciones:

  • Ámbito de la salud: centros hospitalarios, centros de día, residencias, centros de salud.
  • Ámbito educativo: centros de enseñanza, educación especial.
  • Ámbito Dependencia: Discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales o cognitivos (físicas: que afectan a los movimientos como la espina bífida, síndrome post-polio o parálisis cerebral; sensoriales: afectan uno o más sentidos como la ceguera o la sordera; cognitivas: como el autismo o el Síndrome de Down psicológicas/psiquiátricas: como la depresión, síndróme post-traumático o la esquizofrenia).
  • Ámbito Servicios Sociales Especializados: inmigración, mujeres maltratadas, mujeres víctimas de explotación sexual, centros peninteciarios, drogodependencia, centros de menores.
  • Centros de asistencia: Casas de acogida niños, mujeres maltratadas, menores embarazadas, hogares, refugiados.

 

Para finalizar, les dejo una definición de lo que implica el arte aplicado en la vida para mi:

 “El arte no mira edad, ni raza, ni sexo, ni orientación sexual, ni cultura, ni nacionalidad, ni situación económica, ni creencias religiosas o políticas, ni estatus social. El arte integra. El arte incluye. El arte permite desarrollar al máximo la personalidad. El arte potencia el conocimiento de uno mismo. El arte pone color a la vida, a las circunstancias adversas. El arte es el lenguaje universal que une a todos los grupos de personas. El arte es vida. El arte añade vida a los años.”

 

Más información: 

Si quieres más información sobre Arteterapia, Talleres, Encuentros, Eventos puedes visitarnos en los siguientes enlaces:

www.arteyvida.org

www.facebook.com/arteyvidacap

Danzaterapia en Málaga

Terapias Creativas, ¿qué son?

 

 

La Autora de la Fotografía es: Loi Losada Photography

One thought on “Arteterapia y Trabajo Social

  1. Adilia Ceballos M.

    Soy Trabajadora Social y pintora empírica, se que la danza y la pintura se pueden combinar, trabajo con madres con niños con discapacidad y me gustaría aprender técnicas combinadas pienso que pueden intercalarse, es formidable, lo que el arte ha hecho en mi vida, es maravilloso. pase por tiempos muy difíciles y pude superar mis dificultades y hoy en día puedo decirlo , me he recuperado
    y quiero así mismo ayudar con estas técnicas aplicarlas en madres que pasan hoy por momentos difíciles y como profesional aplicarlas como estrategia para el logro de cambios positivos en la gente, agradezco toda la ayuda que me puedan brindar…. gracias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*